La República Dominicana disputará el Grupo A de la Copa América de Béisbol en estadios emblemáticos de Venezuela, mientras Panamá albergará el Grupo B y la super ronda. El torneo, que se diputará del 13 al 22 de noviembre, será clave en el camino hacia los JJ. OO. Los Ángeles 2028 y clasificatorio para eventos como los Centroamericanos y Panamericanos.
CARACAS — La Confederación Panamericana de Béisbol (WBSC Américas) oficializó hoy que Venezuela y Panamá serán las sedes de la Copa América de Béisbol 2025, evento continental que se desarrollará del 13 al 22 de noviembre. El anuncio tuvo lugar en el estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, durante una rueda de prensa con la presencia de autoridades deportivas y deportivas internacionales.
El Grupo A, donde figura la selección dominicana, se disputará en Venezuela, en escenarios como el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas (con capacidad superior a 40,000 espectadores) y el Estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira.
Por su parte, el Grupo B tendrá lugar en Panamá, en el moderno Estadio Mariano Rivera de La Chorrera, inaugurado en 2024, con capacidad para 10,000 aficionados y equipado con instalaciones de alto rendimiento.
El torneo se disputará en dos grupos de seis equipos cada uno. El Grupo A incluye a República Dominicana, Venezuela, México, Cuba, Curazao y Nicaragua; el Grupo B reunirá a Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Brasil, Colombia y Panamá. Las tres mejores selecciones de cada grupo clasificarán a la Super Ronda, que se jugará en Panamá.
La competencia no solo definirá el primer campeón de una nueva era continental, sino que también implicará cupos clasificatorios importantes: cuatro boletos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, cinco plazas para los Panamericanos Lima 2027, y será decisiva para completar el camino olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
Los Gigantes del Cibao lograron su primera victoria en la semifinal tras nueve derrotas consecutivas, mientras las Águilas Cibaeñas vencieron en un duelo cerrado a los Leones del Escogido. La jornada del 8 de enero dejó a Toros y Leones empatados en la cima con 7-3.
El jardinero del equipo de La Romana dominó la votación con 431 puntos, gracias a su destacada producción ofensiva en la temporada regular. Este premio se suma al de su compañero Aaron Sánchez como Lanzador del Año, en un torneo dedicado a Don Juan Marichal.
En una jornada marcada por el poderío ofensivo de los Toros del Este y la solidez monticular de los Leones del Escogido, ambos equipos se mantienen empatados en la cima del round robin de la LIDOM con récord de 7-2.