Con aspiraciones de congresista
Mark Teixeira, legendario primera base con 14 temporadas en MLB y parte del equipo campeón de la Serie Mundial con los New York Yankees en 2009, acaba de dar un giro radical: dejar atrás su rol como comentarista deportivo para presentarse como candidato al Congreso en Texas.
A sus 45 años y a 9 de haber dejado el bate con los Yankees, Teixeira formalizó su campaña por el Distrito 21, un bastión republicano que abarca suburbios de San Antonio y Austin, luego de que el actual representante, Chip Roy, anunciara su candidatura para fiscal general del estado.

En su declaración pública, Teixeira expresó: “Estoy listo para defender los principios que fortalecen a Texas y nuestra gran nación. El trabajo en equipo es la clave del triunfo”, en línea directa con la agenda conservadora “America First” impulsada por el expresidente Donald Trump.

De pelotero a político: otros casos notables
La incursión de Teixeira en la política no es la primera dentro del béisbol. A lo largo de la historia, varios peloteros han dado el paso a cargos públicos:
- Jim Bunning, lanzador de Cooperstown, fue congresista y senador por Kentucky (1999-2011), el único exjugador de MLB en obtener ambas posiciones.
- Wilmer “Vinegar Bend” Mizell, también ex MLB, llegó a ser congresista por Carolina del Norte (1969-1975) y ocupó cargos en el Ejecutivo.
- En el plano internacional, el venezolano Magglio Ordóñez, exjardinero estelar, fue elegido alcalde en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui tras su retiro.
- Randy Bass, brillante en Japón tras su paso por MLB, integró el Senado estatal de Oklahoma durante cerca de 14 años.
- A través del tiempo, otros, como John K. Tener, que llegó a ser gobernador de Pennsylvania, y Mark Gilbert, embajador de EE.UU. en Nueva Zelanda y Samoa, también han mezclado trayectoria deportiva con funciones públicas.
- Más recientemente, Steve Garvey, exjugador de los Dodgers, intentó una elección al Senado por California bajo la bandera republicana, aunque sin éxito.
Deportistas que trascienden los campos de juego
El paso de Mark Teixeira hacia la política forma parte de una rica tradición de deportistas cuyo ímpetu y disciplina van más allá del campo de juego para incidir en la esfera pública. Si logra ganar, sumaría otro capítulo a esa historia y pondrá su enfoque de equipo y liderazgo al servicio del Congreso estadounidense.
Con información e imágenes de:
CT Insider
Houston Chronicle
Politico
MLB.com
Perfil oficial en X de Mark Teixeira