La noche del domingo 2 de noviembre de 2025 se dieron a conocer los galardonados con el prestigioso Gold Glove. Este reconocimiento anual celebra a los mejores defensores de cada posición en la MLB, con votos de directores y coaches, a partir de las métricas de desempeño.
Todavía no se habían acallado los vítores por la conquista de la Serie Mundial a manos de los Dodgers, cuando la edición 2025 del Gold Glove Awards volvió a poner de relieve la importancia del rendimiento defensivo al más alto nivel. Con una votación que combina un 75 % de votos de managers y entrenadores, y un 25 % basado en métricas de desempeño —las llamadas Sabermetrics— , el galardón reconoce el valor del “guante” en un juego cada vez más dominado por el poder ofensivo.
En el lado de la liga americana, Steven Kwan (LF, Cleveland Guardians) logró su cuarto Gold Glove consecutivo, lo cual lo coloca entre los mejores arranques defensivos de una carrera en la historia de las Grandes Ligas. Por su parte, Max Fried (P, New York Yankees) conquistó su cuarto premio en su debut con los Yankees, y es el primer lanzador del equipo en obtenerlo desde Mike Mussina en 2008.
En la liga nacional, la defensa de los Chicago Cubs brilló con tres ganadores: Ian Happ (LF) por cuarta vez consecutiva, Nico Hoerner (2B) y Pete Crow-Armstrong (CF) como primer premio en su carrera.
Primeros ganadores y relevos importantes
Este año también vio una sólida camada de primerizos en el galardón, lo que refleja un recambio generacional defensivo. Entre ellos destacan Dillon Dingler (C, Detroit Tigers), Maikel García (3B, Kansas City Royals) y Javier Sanoja (Utilidad, Miami Marlins) que ocuparon los trofeos.
La lista completa de Guantes de Oro en ambas ligas
Liga Americana (AL)
Posición
Jugador
Equipo
P (lanzador)
Max Fried
New York Yankees
C (receptor)
Dillon Dingler
Detroit Tigers
1B
Ty France
Minnesota Twins / Toronto Blue Jays
2B
Marcus Semien
Texas Rangers
3B
Maikel García
Kansas City Royals
SS
Bobby Witt Jr.
Kansas City Royals
LF (jard. izquierdo)
Steven Kwan
Cleveland Guardians
CF (jard. central)
Ceddanne Rafaela
Boston Red Sox
RF (jard. derecho)
Wilyer Abreu
Boston Red Sox
Utilidad
Mauricio Dubón
Houston Astros
Liga Nacional (NL)
Posición
Jugador
Equipo
P (lanzador)
Logan Webb
San Francisco Giants
C (receptor)
Patrick Bailey
San Francisco Giants
1B
Matt Olson
Atlanta Braves
2B
Nico Hoerner
Chicago Cubs
3B
Ke’Bryan Hayes
Pittsburgh Pirates / Cincinnati Reds
SS
Masyn Winn
St. Louis Cardinals
LF (jard. izquierdo)
Ian Happ
Chicago Cubs
CF (jard. central)
Pete Crow-Armstrong
Chicago Cubs
RF (jard. derecho)
Fernando Tatis Jr.
San Diego Padres
Utilidad
Javier Sanoja
Miami Marlins
La relevancia de este premio para las franquicias MLB
En un contexto en que el cuadrangular y el slugging acaparan titulares, el Gold Glove sirve como recordatorio de que en el campo de juego también se gana con defensa: robos de hits, salidas ágiles, lanzamientos precisos y la capacidad de convertir una jugada probable en adentro-afuera en un out limpio. Así, estos ganadores no solo reciben un trofeo: marcan el estándar para sus compañeros y futuros talentos.
Desde este domingo, sus logros quedan registrados como parte del legado de la MLB. Ahora el foco se trasladará, en los próximos días, al otro gran premio de la ofensiva: el Silver Slugger Award, que destacará al la élite del ataque en cada posición.
En un guiño al legado de dos grandes peloteros, cada jugador dominicano vestirá el número 24 en honor al veterano Robinson Canó, que podría disputar su último juego en EE.UU., mientras que los puertorriqueños rendirán tributo con el 21 al icónico Carlos Delgado como manager honorario.
La fecha del jueves 13 de noviembre ofreció tres vibrantes duelos en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Tres victorias distintas, tres historias, una jornada inolvidable.
Las Águilas Cibaeñas superaron un déficit para derrotar 5-3 a las Estrellas Orientales para su tercer triunfo consecutivo. En el primer juego reprogramado, los Gigantes se impusieron a los Leones del Escogido, mientras que en el segundo, la tropa escarlata venció a los del Cibao.