En una ceremonia emblemática realizada en Lehman College, el ministro Kelvin Cruz encabezó la apertura oficial de esta fiesta deportiva, que reunirá a más de 2.300 atletas dominicanos residentes en Nueva York y regiones circundantes. Con esto, el MIDEREC reafirma el compromiso institucional con la diáspora y la promoción del deporte como canal de identidad y unidad.
NUEVA YORK — En una ceremonia marcada por el fervor patrio y la unidad comunitaria, el ministro de Deportes y Recreación de la República Dominicana, ingeniero Kelvin Cruz, dejó formalmente inaugurados este viernes 15 de agosto los Juegos Deportivos Juan Pablo Duarte 2025, celebrados en el emblemático Lehman College, en el Bronx.
El evento contó con la distinguida presencia del cónsul general Jesús “Chú” Vásquez, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, además de dirigentes deportivos, entrenadores, y líderes de la comunidad dominicana en el exterior.
Durante su intervención, el ministro Cruz expresó su orgullo por “relanzar estos juegos, tan sembrados en el corazón de los dominicanos”, y agradeció el respaldo institucional del presidente Luis Abinader. Reconoció también el esfuerzo de figuras clave como el cónsul Vásquez, la Unión Deportiva Dominicana en Nueva York —representada por su presidente Evaristo Madrigal—, y el director general del evento, Roberto Rojas. Además, enfatizó la pertinencia de dedicar esta edición a Nurys De Óleo y Luisín Mejía, por sus valiosas contribuciones al deporte nacional.
Asimismo, en una rueda de prensa previa, el ministro aseguró a la comunidad dominicana en Estados Unidos que estos juegos son una muestra tangible del acercamiento del Gobierno dominicano a sus ciudadanos en el extranjero.
El Ministerio de Deportes de la República Dominicana informó que las obras para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 ya alcanzan entre un 80 y 90 % de avance. Con una inversión de RD$ 5 000 millones y una estrategia sin precedentes en el país, el Gobierno refuerza su apuesta por el deporte y las regiones.
Tras una pausa de una década, los Juegos Deportivos Universitarios retornaron con fuerza en Santo Domingo. Más de 1.800 estudiantes-atletas de 23 universidades participaron del evento. La Universidad O&M y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
El lanzador, quien defendió la lomita en las Grandes Ligas con los Seattle Mariners entre 2013 y 2015, murió a los 37 años tras sufrir un infarto mientras conducía en el estado de Carabobo, lo que provocó un accidente que le costó la vida.