En una ceremonia emblemática realizada en Lehman College, el ministro Kelvin Cruz encabezó la apertura oficial de esta fiesta deportiva, que reunirá a más de 2.300 atletas dominicanos residentes en Nueva York y regiones circundantes. Con esto, el MIDEREC reafirma el compromiso institucional con la diáspora y la promoción del deporte como canal de identidad y unidad.
NUEVA YORK — En una ceremonia marcada por el fervor patrio y la unidad comunitaria, el ministro de Deportes y Recreación de la República Dominicana, ingeniero Kelvin Cruz, dejó formalmente inaugurados este viernes 15 de agosto los Juegos Deportivos Juan Pablo Duarte 2025, celebrados en el emblemático Lehman College, en el Bronx.
El evento contó con la distinguida presencia del cónsul general Jesús “Chú” Vásquez, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, además de dirigentes deportivos, entrenadores, y líderes de la comunidad dominicana en el exterior.
Durante su intervención, el ministro Cruz expresó su orgullo por “relanzar estos juegos, tan sembrados en el corazón de los dominicanos”, y agradeció el respaldo institucional del presidente Luis Abinader. Reconoció también el esfuerzo de figuras clave como el cónsul Vásquez, la Unión Deportiva Dominicana en Nueva York —representada por su presidente Evaristo Madrigal—, y el director general del evento, Roberto Rojas. Además, enfatizó la pertinencia de dedicar esta edición a Nurys De Óleo y Luisín Mejía, por sus valiosas contribuciones al deporte nacional.
Asimismo, en una rueda de prensa previa, el ministro aseguró a la comunidad dominicana en Estados Unidos que estos juegos son una muestra tangible del acercamiento del Gobierno dominicano a sus ciudadanos en el extranjero.
El Ministerio de Deportes anuncia que el emblemático Estadio Olímpico “Félix Sánchez” no podrá ser usado para actividades públicas que involucren la pista o el terreno, mientras se ejecutan trabajos de reconstrucción para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sólo algunos eventos previamente planificados también se realizarán bajo condiciones especiales.
En un acto simbólico cargado de identidad y compromiso social, el presidente Luis Abinader y la estrella dominicana de la NBA, Karl-Anthony Towns, anunciaron la construcción de una moderna arena de baloncesto en Tamboril, destinada a potenciar el desarrollo deportivo y formativo de la región.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) firmaron un convenio que permitirá acelerar los trámites consulares para jugadores, entrenadores y personal técnico de equipos extranjeros, en un plazo máximo de seis días calendario.