El joven dominicano Samuel Basallo, una de las promesas más brillantes de Baltimore, conectó un jonrón en solitario con dos outs en la novena entrada para sellar la victoria 2-1 ante Los Angeles Dodgers. Fue su primer bambinazo en Camden Yards, su segundo en la MLB, en apenas 15 juegos.
Con uno fuera en la novena entrada y con la del empate al alcance, Samuel Basallo recibió un envío de 98.7 mph del zurdo Tanner Scott y lo mandó a volar —433 pies hacia el jardín derecho-central— para dejar tendidos a los Dodgers y ganar el juego para los Orioles.
No solo fue su segundo jonrón en Grandes Ligas —y el primero en Camden Yards—, sino también el primer walk-off de su joven carrera, con apenas 15 partidos disputados, del recientemente fichado receptor de 21 años. Baltimore llegó a cuatro victorias consecutivas, algo que hace suponer el gran momento del novato quisqueyano.
Números hasta ahora con los Orioles
Desde su llamado a la gran carpa el 17 de agosto, el nativo de Santo Domingo ha demostrado madurez: en 54 turnos al bate registra promedio de .204, con 2 jonrones, 9 impulsadas y un OPS de .660. Registra .200 de average, 2 jonrones y 8 carreras producidas al 5 de septiembre.
Pero todo eso tiene una trayectoria. Su desempeño en las menores fue sobresaliente: en triple-A Norfolk bateó .270/.377/.589 con 23 jonrones y 67 impulsadas en 76 juegos, y en Double-A Bowie tuvo .289/.355/.465 con 16 jonrones, 55 RBI y 9 bases robadas.
Reacciones llenas de entusiasmo
Ante la habitual entrevista a un lado del campo, y tras haber recibido el baño de Gatorade helado, Samuel Basallo no ocultó su entusiasmo:
“Siempre soñé con ese momento. Espero que haya muchos más por venir. Fue genial”
El coach interino de los Orioles, Tony Mansolino, cargado de confianza, afirmó:
“Va a ser un bateador de élite. Sus habilidades al bate están tan avanzadas para un chico tan joven… es un punto de inflexión en su carrera”.
Además, esta fue la primera vez que un novato de Baltimore conectaba un walk-off en sus primeros 15 juegos desde Trey Mancini en 2017, algo que habla de lo poco habitual del hecho y le da mayor grandeza al triunfo.
Mirando hacia el futuro
Firmado como agente libre internacional por $1.3 millones en enero de 2021 —con apenas 16 años de edad— Basallo se ha convertido en el símbolo del futuro inmediato de los Orioles. El club mostró su confianza extendiéndole un contrato de ocho años por $67 millones apenas cuatro juegos después de su debut.
Con apenas 21 años, es uno de los prospectos más codiciados del béisbol. MLB Pipeline lo ubica como el prospecto número 1 de Baltimore y el número 8 a nivel general. Su inicio ha sido modesto en estadísticas, pero su potencial es descomunal; como lo destaca un análisis reciente: “Basallo, una vez símbolo del cambio en el reclutamiento internacional, finalmente debutó y luce como lo mejor que ha tenido Baltimore en mucho tiempo” .
En un guiño al legado de dos grandes peloteros, cada jugador dominicano vestirá el número 24 en honor al veterano Robinson Canó, que podría disputar su último juego en EE.UU., mientras que los puertorriqueños rendirán tributo con el 21 al icónico Carlos Delgado como manager honorario.
La fecha del jueves 13 de noviembre ofreció tres vibrantes duelos en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Tres victorias distintas, tres historias, una jornada inolvidable.
Las Águilas Cibaeñas superaron un déficit para derrotar 5-3 a las Estrellas Orientales para su tercer triunfo consecutivo. En el primer juego reprogramado, los Gigantes se impusieron a los Leones del Escogido, mientras que en el segundo, la tropa escarlata venció a los del Cibao.