Una explosiva entrada de cinco carreras en el octavo capítulo permitió a Cleveland imponerse con autoridad 6-1 frente a los Tigres de Detroit y nivelar la serie de comodines. Rocchio y Naylor fueron claves en el desenlace.
CLEVELAND — Con la presión del todo o nada encima, los Cleveland Guardians respondieron con carácter. En el Juego 2 de la serie de comodines de la Liga Americana, vencieron 6-1 a los Detroit Tigers, gracias a una ofensiva explosiva en la octava entrada, que les permitió tomar el control definitivo. Con eso, la serie queda empatada 1-1.
Cleveland dio el primer golpe. En la primera entrada, el novato dominicano George Valera conectó un jonrón solitario al centro del campo, ante el abridor Casey Mize, para adelantar a los Guardians 1-0. Por su parte, Detroit respondió con algún asomo de respuesta: en la cuarta entrada, Javier Báez conectó un sencillo impulsor para empatar 1-1. No obstante, esa carrera fue anulada tras una revisión de jugada que invalida la anotación por un out dictaminado en la base.
Hasta ese momento, el duelo mostraba equilibrio: los abridores cumpliendo, defensas atentas y pocas entradas de daño.
Octava entrada: la explosión decisiva
La acción definitiva llegó en la octava entrada, cuando Cleveland detonó su ofensiva:
Brayan Rocchio abrió la ofensiva con un jonrón solitario que puso el 2-1 para los Guardians, conectando en conteo 0-2 ante el lanzador Troy Melton.
Acto seguido, Daniel Schneemann pegó un doble impulsor que añadió otra carrera.
Para rematar la ráfaga, Bo Naylor conectó un jonrón de tres carreras que estremeció la grada y puso la diferencia en 6-1 a favor de Cleveland. Era su primer cuadrangular en postemporada.
Esa ofensiva le dio aire al bullpen, que lo aprovechó para cerrar el juego con autoridad.
Pitcheo y bullpen: clave para el triunfo
El abridor Jakob Junis fue quien se acreditó la victoria, sustentando el trabajo inicial para que sus relevistas culminaran la faena. Sin embargo, el verdadero soporte vino del bullpen: el cerrador Cade Smith se encargó de las últimas entradas (1 ⅓), resistiendo la arremetida final de Detroit, incluso con bases llenas en una ocasión, para sellar el triunfazo.
Por parte de Detroit, el bullpen colapsó ante la presión. Los bateadores con corredores en posición clave quedaron en blanco: terminaron 1 de 15 con corredores en posición de anotar y dejaron 15 corredores en base.
Datos finales
Cuadrangulares para Cleveland: Valera, Rocchio, Naylor.
Carreras de Cleveland en la 8ª: cinco.
Detroit: 1 carrera total, múltiples oportunidades desperdiciadas.
Pitching de Detroit: Casey Mize no completó muchas entradas, solo permitió el jonrón de Valera antes de ser relevado.
En un guiño al legado de dos grandes peloteros, cada jugador dominicano vestirá el número 24 en honor al veterano Robinson Canó, que podría disputar su último juego en EE.UU., mientras que los puertorriqueños rendirán tributo con el 21 al icónico Carlos Delgado como manager honorario.
La fecha del jueves 13 de noviembre ofreció tres vibrantes duelos en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Tres victorias distintas, tres historias, una jornada inolvidable.
Las Águilas Cibaeñas superaron un déficit para derrotar 5-3 a las Estrellas Orientales para su tercer triunfo consecutivo. En el primer juego reprogramado, los Gigantes se impusieron a los Leones del Escogido, mientras que en el segundo, la tropa escarlata venció a los del Cibao.