Con una demostración dominante tanto en pitcheo como en ofensiva, los Chicago Cubs derrotaron 6-0 a los Milwaukee Brewers en Wrigley Field, con lo que nivelan la serie a dos victorias por bando. El 5to. y definitorio partido será en Milwaukee.
Como era predecible para un equipo que estaba obligado a ganar, el ataque de los Cubs explotó desde la primera entrada. Con dos outs en la pizarra, Ian Happ se voló la barda frente al derecho dominicano Freddy Peralta con un jonrón de tres carreras. Ya quedaba claro que Chicago iba por todo.
Este cuadrangular de Happ fue histórico: se convirtió en el primer equipo en la historia de la postemporada en batear un cuadrangular en la primera entrada en cuatro juegos consecutivos.
Apertura indescifrable y relevo firme
El abridor zurdo Matthew Boyd tuvo a maltraer a la ofensiva cervecera. Lanzó hasta la quinta entrada y permitió apenas dos hits y 3 bases por bola. Por si fuese poco, se sacó de encima a 6 bateadores por la vía del ponche.
Cuando Boyd salió con dos corredores en base en ese quinto inning, se hizo cargo el derecho venezolano Daniel Palencia para ponchar a Jackson Chourio y terminar la entrada, con no poco drama.
Luego, Drew Pomeranz y Brad Keller se encargaron de mantener el cero por tres innings más, antes de que Caleb Thielbar cerrara con una entrada perfecta en el noveno.
Esto constituyó un esfuerzo combinado de cinco lanzadores para completar el blanqueo, algo poco habitual, especialmente en un juego de eliminación.
Ofensiva que amplía la ventaja
Chicago no se quedó solo con el vuelacercas de Happ. Agregaron más poder:
Kyle Tucker pegó un jonrón solitario en la séptima entrada para el 5-0.
En la siguiente entrada, Michael Busch sumó otro cuadrangular solitario, su segundo en la serie, poniendo el marcador 6-0.
Además, en la sexta entrada, Matt Shaw impulsó una carrera con un sencillo, que amplió la ventaja mientras el bullpen de Milwaukee se asfixiaba bajo presión.
El rival sin respuesta
Los Brewers terminaron con solo tres hits en el partido y se fueron apenas 1 de 13 con corredores en posición de anotar (RISP).
A lo largo de los dos juegos en Wrigley, dejaron 13 corredores en base en total, una eficiencia ofensiva que quedó demasiado corta frente al sólido pitcheo rival.
El manager de Milwaukee, Pat Murphy, tras el juego comentó:
“Tengo admiración por nuestro equipo. Tengo fe en nuestro equipo. … Estoy seguro de que estaremos listos para jugar el Juego 5.”
Qué significa este resultado
La victoria empata la serie 2-2 y lleva todo al decisivo Juego 5, que lleva de regreso la serie a Milwaukee.
Los Cubs mostraron una mezcla de presión ofensiva temprana y pitcheo dominante, justo lo que necesitaban después de perder los primeros dos partidos de la serie.
Los Brewers, a pesar de tener el mejor récord de la liga en la temporada regular (97-65), quedaron ahogados por la ofensiva rival y un bullpen efectivo que no les dio margen.
En un guiño al legado de dos grandes peloteros, cada jugador dominicano vestirá el número 24 en honor al veterano Robinson Canó, que podría disputar su último juego en EE.UU., mientras que los puertorriqueños rendirán tributo con el 21 al icónico Carlos Delgado como manager honorario.
La fecha del jueves 13 de noviembre ofreció tres vibrantes duelos en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Tres victorias distintas, tres historias, una jornada inolvidable.
Las Águilas Cibaeñas superaron un déficit para derrotar 5-3 a las Estrellas Orientales para su tercer triunfo consecutivo. En el primer juego reprogramado, los Gigantes se impusieron a los Leones del Escogido, mientras que en el segundo, la tropa escarlata venció a los del Cibao.