En una jornada vibrante de la LIDOM, los Toros del Este superan ampliamente 12-4 a los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales blanquean 4-0 a los Tigres del Licey. Dos actuaciones destacadas en ofensiva y pitcheo que reordenan la clasificación y elevan la presión en la tabla.
Toros del Este 12 – Leones del Escogido 4
En el Estadio Quisqueya Juan Marichal, los Toros del Este —récord de 9-7— dieron una exhibición de poder ante los Leones del Escogido (6-9) para llevarse la victoria por 12 carreras a 4.
Los Toros arrancaron con dos anotaciones en la primera entrada, extendieron la ventaja en la segunda con un racimo de cuatro carreras para ponerse 6-0.
En la baja de la 3ra. Héctor Rodríguez suena un jonrón solitario para descontar 1-6.
En la cuarta entrada llegó el momento clave: con un doble de Jeimer Candelario, anotan Bryan de la Cruz y Mickey Gasper para el 8-1. Posteriormente, el receptor taurino Rolando Hernández conectó un cuadrangular con las bases llenas para ampliar la ventaja de su equipo a 12-1.
En la 9na. entrada, los locales descontarían con 3 carreras para el resultado definitivo de 12-4
El abridor de los Toros, José Ureña, trabajó tres entradas, permitió tres hits y una carrera limpia, concedió una base por bolas y ponchó a tres rivales. Su labor sentó las bases del triunfo.
La victoria fue para Chester Pimentel (1-0), quien relevó con eficacia. Por los Leones, el abridor Yoniel Curet (0-1) apenas pudo lanzar dos tercios de entrada, permitió dos hits y dos carreras limpias, dio una base por bolas y recetó dos ponches.
En cuanto al bateo, por los Toros sobresalieron Eloy Jiménez (4-2, 1 CA, 3 CE) y Jeimer Candelario (5-2, 2 H2, 1 CA, 2 CE). Por los Leones, Héctor Rodríguez (3-2, 1 CA, 1 CE) fue lo más destacado.
Con esta victoria, los Toros colocan su racha en cuatro triunfos consecutivos y reafirmaron su dominio en la serie particular frente a los Leones (ahora 4-1).
Fue un partido donde el equilibrio del equipo taurino entre pitcheo, bateo oportuno y buen relevo fue claro. Los Leones, por su parte, pagaron caro las entradas tempranas en que el rival rompió el encuentro, y se fueron quedando sin margen de recuperación.
Estrellas Orientales 4 – Tigres del Licey 0
En el estadio Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, las Estrellas Orientales (8-10) impusieron su pitcheo y aprovecharon su momento para vencer 4-0 a los Tigres del Licey (7-9).
El abridor de las Estrellas, Óscar De la Cruz, trabajó 4.1 entradas, permitió cinco hits, dos boletos y ponchó seis. Luego en relevo entró Peyton Gray quien lanzó dos entradas en blanco y se acreditó la victoria.
Las Estrellas anotaron su primera vuelta en la tercera entrada gracias a un sencillo de Magneuris Sierra, seguido por imparables de Carlos Martínez y del veterano Robinson Canó en su debut con el equipo, quien impulsó la carrera.
En la cuarta entrada, sencillo de Coco Montes y otro de Sierra produjeron la tercera rayita; y en la quinta, un triple de Josh Lester al jardín derecho empujó la cuarta y definitiva.
Por los Tigres, el abridor fue Albert Abreu, quien cargó con la derrota (0-4) tras cinco entradas con pocas réplicas ofensivas.
Las Estrellas conjugaron pitcheo eficaz y una ofensiva que golpeó oportunamente, sin permitir que el Licey entrara al juego. El debut de Canó aportó experiencia, pero sobre todo la tropa oriental supo cerrar las puertas y explotar su momento.
Los Gigantes del Cibao lograron su primera victoria en la semifinal tras nueve derrotas consecutivas, mientras las Águilas Cibaeñas vencieron en un duelo cerrado a los Leones del Escogido. La jornada del 8 de enero dejó a Toros y Leones empatados en la cima con 7-3.
El jardinero del equipo de La Romana dominó la votación con 431 puntos, gracias a su destacada producción ofensiva en la temporada regular. Este premio se suma al de su compañero Aaron Sánchez como Lanzador del Año, en un torneo dedicado a Don Juan Marichal.
En una jornada marcada por el poderío ofensivo de los Toros del Este y la solidez monticular de los Leones del Escogido, ambos equipos se mantienen empatados en la cima del round robin de la LIDOM con récord de 7-2.