Loading...

  • Sun, Jan 2026

Dominicanos en Grandes Ligas: Casi un millar en 69 años - Capítulo 4: El primero al Salón de la Fama

Dominicanos en Grandes Ligas: Casi un millar en 69 años - Capítulo 4: El primero al Salón de la Fama

Un apacible 20 de octubre de 1937, nace un niño en la provincia de Montecristi, en un pueblecito a 25 millas de la Frontera con Haití. Sus padres lo bautizan con el nombre de Juan Antonio.


 

Su infancia en Laguna Verde

Juan Antonio es el hijo menor de Francisco Marichal y Natividad Sánchez, y creció en el seno de una familia campesina junto a tres hermanos, en un hogar sin electricidad pero rodeado de trabajo en la finca familiar.

Su padre falleció cuando Juan tenía apenas tres años, con lo que su madre, Doña Natividad, debió quedar al frente de la crianza de los cuatro. Desde niño, Juan Antonio se divertía jugando béisbol con recursos improvisados: bolas hechas de trapos o frutas, bates de palos y guantes hechos con lonas viejas. Inspirado por el lanzador quisqueyano Bombo Ramos, decidió enfocarse en el pitcheo, y se entrenaba con precisión al lanzar piedras para golpear cajas, latas o hasta frutos colocados a distancia, a modo de dianas.

 

Inicios en el béisbol local

Con tan solo 16 años, en 1954, Juan Marichal debutó en una liga de Monte Cristi con el equipo Las Flores. Allí su eficacia como pitcher llamó la atención a muchos, así es que después de lanzar en los torneos locales amateurs de su provincia, fue reclutado para jugar con la Aviación Militar Dominicana, donde pudo mostrar su talento en varias exhibiciones.

Tras una serie de impresionantes actuaciones, Horacio Martinez, quien era coach de los Leones del Escogido en el torneo de béisbol profesional dominicano y cumplía la misma labor con los Gigantes de San Francisco, lo contrató mediante una bonificación de 500 dólares para la Triple A en 1957.

Su actuación fue tan descomunal en el equipo Tacoma de las menores —con récords de 21 y 18 victorias en 1958 y 1959—, que ascendió a las Grandes Ligas menos de tres años después, en 1960.

 

Juan-Marichal-pitcher
 

Carrera en Las Mayores

Marichal debutó el 19 de julio de 1960 con los Gigantes de San Francisco, en el Candlestick Park, en un partido memorable contra los Phillies de Filadelfia, en el que retiró a los primeros 19 bateadores y permitió solo un hit en las 9 entradas completas que lanzó. Fue el receptor Clay Dalrymple el único que pudo tocarlo con un sencillo en la octava entrada.

Dicha actuación fue el presagio de los grandes episodios que protagonizaría en el transcurso de su ilustre carrera, la cual suma tantos logros históricos que requería cientos de páginas. 

Basten como ejemplo estos dos juegos a mediados de 1963. En primer lugar, el no-hitter que lanzó contra los .45 Colts de Houston el 15 de junio, que significó el primero no solo para Marichal, sino para cualquier jugador latinoamericano en la MLB. El partido terminaría con el triunfo 1-0 de los Giants, por un doble impulsor de Chuck Hiller en la 8va entrada. Como dato curioso adicional, los fanáticos de San Francisco no veían un no-hitter desde el 8 de mayo de 1929, cuando el zurdo Carl Hubber lanzó ante los Piratas de Pittsburgh.

 

Juan-Marichal-Warren-Spahn
 

Menos de tres semanas después, el 2 de julio de 1963, Marichal ganó un partido de 16 entradas —227 lanzamientos— en el que no permitió carreras contra los Bravos de Milwaukee. Su rival fue Warren Spahn, uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, quien también mantuvo el cero hasta 15 ⅓ entradas. El partido fue decidido por un jonrón del superastro de los Giants Willie Mays, pasada ya la medianoche. El dominicano, tras su proeza, bromeó amistosamente con su compañero jardinero que había sabido dar conclusión a un partido que amenazaba prolongarse hasta dejarlos exhaustos.

Conocido como el Dominican Dandy por su mecánica elegante —tenía una patada alta característica—, y posteriormente apodado el Monstruo de Laguna Verde, Juan Marichal dominó la década de los 60 con 191 victorias, la mayor cantidad en ese período.

 

Juan-Marichal-lanzamiento-pitcher


 

Acumuló 243 victorias, 142 derrotas, efectividad de 2.89, 52 blanqueadas, ponchó a 2.303 bateadores rivales y otorgó 709 boletos. Fueron 2.507 entradas lanzadas en 16 campañas, principalmente con los Gigantes, aunque cerró con Red Sox (1974) y Dodgers (1975).

Fue seleccionado a diez Juegos de Estrellas —iniciando con los dos de 1962, y hasta 1971, excepto en 1970— y elegido MVP del Clásico de 1965.

 

Exaltación al Salón de la Fama

En la temporada 1975, los Gigantes retiraron su número 27, símbolo que él había escogido en homenaje al Día de la Independencia Dominicana.

En 1983, Juan Antonio Marichal fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en su tercera oportunidad en la votación, con el 83.7% de los votos. Se convirtió así en el primer beisbolista dominicano y el primer jugador nacido en el extranjero en recibir tal honor en esa era, un hito que marcó el camino para futuros inmortales de la isla.

 

juan_marichal_2015
 

Marichal no solo dejó números impresionantes, sino que inspiró a toda una nación. En la República Dominicana, su figura representa el orgullo beisbolero, y no ha sido casual que la LIDOM dedicó el campeonato 2025-2026 en su honor. Considerado por los especialistas el mejor pelotero dominicano de la historia, su elegancia y dominio siguen siendo referencia para lanzadores de todo el mundo.

 

 

Próximo capítulo: Proezas quisqueyanas

(continuará)

 

 

Capítulo 1  

Capítulo 2  

Capítulo 3

 

 

 

Con imágenes de:

Biography

MLB

AGN

Heriberto Morrison

Heriberto Morrison - Director del Multimedios Faro Deportivo - Con más de 40 años en el periodismo deportivo, ha sido redactor, columnista, editor y gestor multimedia en medios como La Noticia, El Nacional , Última Hora, El Nuevo Diario, Rumbo, Periódico Hoy, Listín Diario, y Cadena de Noticias/CDN. Fue Macro-Editor Deportivo de Multimedios El Caribe y Viceministro de Deportes de la Rep. Dom.