La edición 2025 de la Copa Mundial FIFA Sub-17 Catar 2025 presenta por primera vez un formato ampliado con 48 equipos repartidos en 12 grupos de cuatro. El listado completo de agrupaciones y una pista para seguir a los conjuntos que pueden dar que hablar.
El telón se levanta para uno de los grandes escaparates del fútbol juvenil. Desde el lunes, en Catar, la juventud futbolística del mundo toma el protagonismo con la nueva configuración del Mundial Sub-17: 48 selecciones nacionales distribuidas en 12 grupos, y muchas promesas por descubrir. Esta fase será clave para definir el rumbo del torneo: los dos primeros de cada grupo avanzarán directamente, y a ellos se sumarán los ocho mejores terceros, para conformar las 32 selecciones que irán a 16avos de final. A continuación, las selecciones de cada grupo, y a qué equipos conviene ponerles el foco, porque tienen todas las condiciones para dar un buen espectáculo.
Grupo A
Qatar (anfitrión)
Italia
Sudáfrica
Bolivia
Observar a Italia —de tradición histórica en el fútbol— y al anfitrión Qatar: dos selecciones con ilusión y ganas de destacar desde el arranque.
Grupo B
Marruecos
Japón
Portugal
Nueva Caledonia
Portugal y Japón son potencias juveniles que podrían imponerse en este grupo competitivo. Ambas naciones tienen un buen semillero de talentos. Marruecos trae el impulso emocional de haber ganado la Copa del Mundo Sub-20 en Chilehace menos de un mes.
Grupo C
Senegal
Croacia
Costa Rica
Emiratos Árabes Unidos
Poner el ojo en Croacia y Senegal: ambas con tradición futbolística en sus respectivas confederaciones, y con buenos desempeños en mundiales anteriores.
Grupo D
Argentina
Bélgica
Túnez
Fiyi
La tradición futbolística de Argentina prácticamente hace innecesaria una presentación y Bélgica es otro candidato para dominar este grupo desde el primer partido.
Grupo E
Inglaterra
Venezuela
Haití
Egipto
Inglaterra y Egipto son modelos de juventud y proyección que pueden sobresalir en su zona. Venezuela también tiene sus fortalezas en la selección menor.
Grupo F
México
Corea del Sur
Costa de Marfil
Suiza
México siempre aguerrido, ha ganado dos veces la Copa Mundial sub-17, y Corea del Sur que quiere abrirse paso en las competencias mundiales. Ambas tienen credenciales para llegar lejos.
Grupo G
Alemania
Colombia
Corea del Norte
El Salvador
Dos selecciones a seguir aquí son la siempre presente y actual campeona Alemania, que alzó su corona en Indonesia 2023, y Colombia. Contrastes entre potencia estable y fuerza emergente que pueden definir el grupo.
Grupo H
Brasil
Honduras
Indonesia
Zambia
Aquí Brasil tampoco necesita presentación, un histórico de los mundiales en todas las categorías, que tiene cuatro copas del mundo Sub-17. Y Zambia puede ser una sorpresa capaz de dar batalla.
Grupo I
Estados Unidos
Burkina Faso
Tayikistán
República Checa
Estados Unidos y República Checa son dos equipos con recorrido en torneos juveniles, tanto Sub-20 como Sub-17 que pueden hacer valer su experiencia.
Grupo J
Paraguay
Uzbekistán
Panamá
Irlanda
Paraguay siempre ha sido uno de los fuertes de Sudamérica, e Irlanda, de tradición futbolística británica puede destacar.
Grupo K
Francia
Chile
Canadá
Uganda
Aquí se deben seguir a Francia y a Canadá: uno con tradición absoluta, el otro con un crecimiento interesante en la juventud, y mucho interés en que su fútbol crezca.
Grupo L
Mali
Nueva Zelanda
Austria
Arabia Saudí
Los equipos juveniles africanos nunca decepcionan, por lo que Mali puede ser una sorpresa. Y Austria, siempre tiene la tradición europea en el balón.
En esta edición del Mundial Sub-17, con 48 equipos en disputa y 12 grupos de cuatro, cada partido del grupo adquiere una nueva dimensión ya que los dos primeros de cada grupo avanzan automáticamente, además de los ocho mejores terceros.
La ausencia de Nigeria —máximo ganador histórico, con 5 títulos— es un recordatorio de lo competitiva que es la clasificación en África, y lo difícil que es para cualquier selección mantener la consistencia en categorías juveniles.
Así pues, el camino hacia la ronda de eliminación directa exige comenzar con firmeza. Por ello, estos grupos nos brindan no solo promesas emergentes, sino también selecciones con historia. El foco está puesto: cada encuentro puede marcar el rumbo rumbo al trofeo.
¡Que ruede el balón y a disfrutar del espectáculo de los jóvenes talentos!
Entre los cinco equipos sudamericanos que habían superado la fase de grupos en el Mundial Sub-17, solo Brasil logró avanzar a octavos, tras vencer a Paraguay en penales. Los octavos empiezan mañana martes 18.
El blaugrana ha colocado a Harry Kane como su objetivo número 1 para el próximo verano con vistas a cubrir la vacante que dejará Lewandowski. El delantero inglés, de 32 años, posee en su contrato con el Bayern Múnich una cláusula de salida estimada en unos 65 millones €.
Con la fase de grupos ya en el retrovisor, los grupos I, J, K y L entregaron sus dos primeros clasificados y los ocho terceros mejor ubicados completaron el pase a los 16avos de final del Copa Mundial Sub‑17 de la FIFA Catar 2025.