Del 3 al 27 de noviembre de 2025, FIFA U‑17 World Cup Qatar 2025 reunirá en la zona Aspire de Al Rayán a 48 selecciones, por primera vez en esta categoría. Se distribuirán en 12 grupos de 4 equipos y tras una fase de grupos ampliada se avanzará a una ronda de 32 equipos.
El torneo mundial de selecciones menores de 17 años, organizado por FIFA, arranca el próximo lunes 3 de noviembre en Catar y se extenderá hasta el 27 de noviembre. Esta edición marca un punto de inflexión: por primera vez en su historia, el torneo contará con 48 naciones participantes en lugar de 24. Catar ha sido designado como país anfitrión para esta edición y las siguientes hasta 2029, en un ciclo de cinco años consecutivos. El evento promete ser una vitrina global para el talento emergente, con jóvenes promesas de todos los continentes compitiendo en un escenario de primer nivel.
Todas las fases del torneo (fase de grupos, rondas eliminatorias hasta semifinales) se jugarán dentro del complejo deportivo Aspire Zone, ubicado en Al Rayán (Al Rayyan), Catar.
La final tendrá lugar en el Khalifa International Stadium, también dentro del Aspire Zone, ya ampliamente conocido por su uso en la Copa Mundial de la FIFA 2022.
El complejo ofrece múltiples campos y estadios (ocho o nueve instalaciones) para acoger los partidos simultáneos, lo que favorece un torneo compacto y accesible para los aficionados.
La decisión de centralizar los partidos en una sola «burbuja» deportiva facilita logística, transporte y experiencia de los fans, y destaca por su infraestructura de vanguardia.
Formato y expansión histórica: 48 naciones compitiendo
Hasta ediciones recientes, el torneo de la categoría sub-17 se jugaba con 24 selecciones. Pero la FIFA aprobó su expansión a 48 equipos y además su celebración anual a partir de 2025. Esta edición de 2025 será la primera con ese formato ampliado, y servirá como prueba de logística y organización para el Mundial FIFA 2026, a disputarse en Estados Unidos, México y Canada.
La medida representa un impulso importante al desarrollo juvenil global: más países tienen la oportunidad de participar en el máximo nivel y más jóvenes viven la experiencia de un mundial.
Cómo se distribuyen los equipos
Los 48 equipos han sido calificados a través de los torneos continentales correspondientes, sumando las plazas repartidas entre las seis confederaciones de la FIFA. A Catar, como anfitrión, se le asignó plaza automática.
Para la fase de grupos:
Las 48 selecciones se dividen en 12 grupos de 4 equipos cada uno.
Durante la fase de grupos, cada equipo juega contra los otros tres de su grupo.
Luego de esa fase inicial, 32 equipos avanzan a la primera ronda de eliminación directa (los «16avos» formalmente, aunque denominados Ronda de 32).
Avanzan automáticamente a la ronda eliminatoria los dos primeros clasificados de cada uno de los 12 grupos: eso da 24 equipos.
A ellos se les suman los ocho mejores equipos que queden en tercer lugar entre los 12 grupos, para completar así los 32 participantes de la ronda siguiente.
Una vez clasificadas las 32 naciones, el torneo transita por eliminatorias: ronda de 32 equipos (16avos de final), y luego la secuencia habitual de simple eliminación: octavos, cuartos, semifinales y la final.
Este mundial Sub-17 tiene todo para ser un torneo histórico
La edición de 2025 del Mundial sub-17 marca varios hitos:
La utilización del formato de 48 equipos abre la puerta a una mayor representación geográfica y a la aparición de nuevas estrellas del fútbol juvenil. Será una vitrina en la que todo el mundo podrá observar a los talentos con más futuro.
Su celebración en Catar, dentro de un entorno con la experiencia de la Copa Mundial 2022, asegura infraestructura y visibilidad elevadas.
El hecho de que el torneo pase a celebrarse cada año, en lugar de cada dos, significa que una generación de jugadores sub-17 no se pierde el momento de disputar un mundial. Otra oportunidad le espera al año siguiente.
Para los aficionados y las federaciones, es una cita inédita que vuelve a poner de relieve la importancia del fútbol de base como semillero de grandes talentos.
Con todo esto ya en marcha, el escenario está listo para que del 3 al 27 de noviembre los jóvenes futbolistas tomen el protagonismo, las familias de hinchas llenen las gradas del Aspire Zone y se viva una verdadera fiesta del fútbol mundial.
Entre los cinco equipos sudamericanos que habían superado la fase de grupos en el Mundial Sub-17, solo Brasil logró avanzar a octavos, tras vencer a Paraguay en penales. Los octavos empiezan mañana martes 18.
El blaugrana ha colocado a Harry Kane como su objetivo número 1 para el próximo verano con vistas a cubrir la vacante que dejará Lewandowski. El delantero inglés, de 32 años, posee en su contrato con el Bayern Múnich una cláusula de salida estimada en unos 65 millones €.
Con la fase de grupos ya en el retrovisor, los grupos I, J, K y L entregaron sus dos primeros clasificados y los ocho terceros mejor ubicados completaron el pase a los 16avos de final del Copa Mundial Sub‑17 de la FIFA Catar 2025.