Mateo Rojas Alou: El primero en conquistar un título de bateo en las Grandes Ligas
El segundo de los hermanos Rojas Alou fue galardonado con el premio al campeón de bateo en la temporada de 1966, tras haber logrado un promedio de .342 en la Liga Nacional mientras jugaba para los Piratas de Pittsburgh.
El bateador zurdo, que como defensor patrullaba el jardín central de su equipo, acumuló un total de 183 indiscutibles en 535 turnos oficiales.
Si bien debutó en las Mayores con los Gigantes de San Francisco, sus mejores años fueron con los Piratas, equipo para el que jugó durante el lapso 1966-1970.
El mismo año en que conquistó el título de bateo, su hermano mayor Felipe —que jugaba para los Bravos de Atlanta— registró promedio de .327, con lo que fue la primera vez en la historia del Big Show que dos hermanos quedan en una temporada en el primer y segundo lugares en ese importante renglón.

En 1972, Mateo pasó a los Oakland Athletics y ese mismo año fue transferido a los New York Yankees.
Registró un promedio de por vida de .307, con lo que inscribió su nombre en la élite de los bateadores trescientistas.
El jugador nativo de sector de Haina no fue un slugger de larga distancia pero calificó como un consumado bateador de promedio de su época.
Jesús Rojas Alou: Seis indiscutibles en un juego
La hazaña del menor de los tres hermanos ocurrió el 10 de julio de 1964 en un partido en el que los Gigantes de San Francisco se midieron con los Cachorros de Chicago. En su perfecta labor de bateo, el jardinero disparó un cuadrangular y cinco sencillos.
Entre los jugadores que hasta ese momento habían logrado batear de 6-6 en un partido de nueve entradas, se cuentan Joe Morgan, Félix Millán, Don Kessinger, Jorge Orta, John Briggs y Jim Northrup.
El récord de más indiscutibles en un partido de nueve entradas pertenece al panameño Renaldo “Rennie” Stennett, quien bateó de 7-7 el 16 de septiembre de 1975 con los Pittsburgh Pirates, en el partido que blanquearon 22-0 a los Chicago Cubs.

Al ponerle colofón a su carrera, Jesús Rojas Alou presentaba promedio de bateo de .280, 1160 indiscutibles, pero entre todos sus logros el más recordado fue el que ocurrió ese 10 de julio de 1964.
Julián Javier: Primer criollo que disparó cuadrangular en una Serie Mundial
Una de las acciones más memorables de un jugador dominicano en Series Mundiales fue obra del estelar segunda base Julián Javier, de los Saint Louis Cardinals.
En la dura refriega que recorrió el itinerario de los siete partidos, Javier se cubrió de gloria al romper, con un doble en la 8va entrada, el no-hitter que venía logrando el cotizado lanzador Jim Lonborg de los Boston Red Sox en el segundo juego. Ese partido, disputado el 5 de octubre de 1967, culminaría 5-0 en favor de los Medias Rojas, y Javier sería recordado por haber empañado la obra maestra de Lonborg al conectar el único indiscutible de los Cardenales.

En el último partido de la serie, Javier —destacado también por su gran defensa— sonó un cuadrangular para ser el primer dominicano en sacar la bola del parque en una Serie Mundial, acción que fue preponderante para que San Luis se alzara con la corona el 12 de octubre de 1967 en el Fenway Park.
Pedro Guerrero: El primer quisqueyano MVP en una Serie Mundial
Una apabullante ofensiva en el Clásico de Otoño de 1981, crucial para guiar a Los Ángeles Dodgers a la conquista del título frente a New York Yankees, convirtió a Pedro Guerrero en el primer criollo en obtener ese galardón.
Aunque el glamoroso jugador tuvo que compartir el premio con sus compañeros de equipo Ron Cey y Steve Yeager —algo que dejó atónitos a muchos— simpatizantes y especialistas consideraron que el dominicano había tenido la mejor y más determinante actuación con su sólido poder de bateo.
En los seis partidos que se jugaron de la serie, el jardinero petromacorisano tuvo promedio al bate de .333, fruto de siete indiscutibles en 21 turnos. Incluyó entre sus batazos dos vuelacercas y fue el máximo remolcador de su equipo con siete carreras.
Aparte de eso, realizó una notable labor defensiva en los bosques central y derecho cuando fue alineado en esas posiciones.

Pedro Guerrero, cuyo promedio de por vida fue de .300, disparó 15 cuadrangulares en junio de 1985, lo que significó empatar un récord de Grandes Ligas nada menos que a Babe Ruth, en 1940 con los Yankees de Nueva York; a Bob Johnson, en 1934 con los Filis, y a Rogers Maris, en 1961 con los Yankees.
Joaquín Andújar: Dos triunfos históricos con los Cardinals en la Serie Mundial
El diestro lanzador dominicano estampó su nombre con caracteres brillantes en los anales del Clásico de Otoño con dos triunfos para guiar a los Cardenales de San Luis a la conquista del campeonato frente a los Cerveceros de Milwaukee en 1982.
El serpentinero, oriundo de San Pedro de Macorís, se convirtió en el primer criollo en obtener dos victorias en la archifamosa justa.
Nunca antes un lanzador quisqueyano había realizado una faena tan monumental en un evento de esa naturaleza para colocarse en lista de los jugadores que han descollado con luz propia.
En la Serie Mundial de 1982 que se extendió a siete partidos, Andújar actuó en los encuentros tercero y séptimo, los cuales lanzó en forma hermética para dominar la recia artillería de Milwaukee.
Cuando al lanzador le fue encomendado lanzar el tercer partido, la serie estaba empatada. Con un impresionante control, Andújar resultó inexpugnable ante los Cerveceros durante 6 1/3 de entradas, en las que apenas permitió tres indiscutibles, mientras propinaba tres ponches y concedía solo una transferencia.

Su efectiva faena fue interrumpida cuando una línea salida del bate de Ted Simmons se estrelló en su rodilla derecha con tal violencia que no pudo seguir lanzando. El relevista Bruce Sutter preservó el triunfo de su equipo 6 por 2.
Recuperado de la lesión en el tercer partido, Andújar fue convocado para el séptimo y definitivo. En ese vibrante encuentro lanzó siete entradas, en las que los Brewers lograron las únicas tres carreras, dos de ellas, limpias. El cerrador Bruce Sutter lo relevó de manera impecable en las dos entradas finales, y los Cardenales se impusieron en el decisivo choque 6 por 3 para llevarse la corona de esa temporada 1982, la noche del 20 de octubre en el Busch Stadium de Saint Louis.
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Con imágenes de:
MLB
LIDOM
Swing Completo